De las ideas a las oportunidades de negocio

¿Qué es una idea? ¿De dónde nacen?

Las ideas pueden ser cualquier cosa desde lo más común a lo más descabellado. Se denomina como idea a una ocurrencia de una cosa real o irreal que se forma en la mente de una persona que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de está, además puede ser una reacción en una ocasión especial. Las ideas dan lugar a conceptos. Pueden crearse a partir de ellas proyectos o planes para realizar cosas.

Pero ¿ Qué es una idea de negocios?  La idea de negocios se relaciona con los proyectos empresariales, es el primer paso para una empresa. Se da cuando un empresario relaciona sus capacidades creativas a una perspectiva de negocio y se lo empieza a asociar la idea con los diferentes factores que hay dentro de un mercado, con la intención de establecer un negocio.

Las ideas de negocio tienen que cumplir ciertos requisitos:

  • Cubrir una necesidad en el mercado:  Debe buscarse a partir de lo que el cliente necesita, es decir, su punto de vista.
  • Rentabilidad: Deben generar beneficios a futuro.
  • Capacidad Técnica: Se refiere al desarrollo de la idea de negocios.
  • Innovación:   El producto o servicio debe ser posible de realizar y debe ser además una propuesta atractiva que llame la atención.

Cómo se puede inspirar para la creación de una idea de negocios?

A través de la imaginación y creatividad las ideas pueden surgir durante cualquier momento solo hay que prestar atención y motivarlas. La formación y experiencia te dan herramientas que no se consiguen en todos lados,los conocimientos que se adquieren junto con la experiencia dan lugar a grandes ideas. Las nuevas tecnologías provocan cambios y el avance junto a ellas es innegable por eso también hablamos de los cambios en el entorno, ya que todo va mutando es necesario prestar atención a estás variables porque las oportunidades pueden nacer a partir de eso cambios. También es necesario prestar atención y darse cuenta de las necesidades que se encuentran sin satisfacer porque son grandes motivadores para crear ideas que pueden desarrollar una gran oportunidad de negocios.

Una oportunidad de negocios se define como una simple chance de satisfacer una necesidad de mercado  pero también se puede hablar de oportunidades cuando estas ya se han transformado en iniciativas especificas. Una idea se convierte en oportunidad cuando es deseada por los clientes y es considerada posible para su realización.

El primer paso es identificar las ideas de negocio que luego se convertirán en oportunidades de negocio.

¿Cuándo una idea de negocio es una oportunidad de negocio?

  • Cuando se puede ejecutar
  • Cuando agrega valor para su comprador o usuario final
  • Cuando el usuario-consumidor tiene predisposición a pagar por ese producto-servicio más que su costo para producirlo.
  • Cuando se visiona una vía/camino/patrón de crecimiento para el proyecto
  • Cuando contiene un componente de innovación/novedad relevante respecto a ofertas o negocios similares
  • Cuando es posible construir una “barrera competitiva” o aspecto diferenciador permanente del proyecto

Primero, se deben identificar las ideas para convertirse en oportunidades de negocio.

Las ideas no surgen de “la nada”, sino se van incubando de una unión de otras ideas o experiencias. Conjunto a esto, se encuentra la innovación, que puede venir como modificaciones en la práctica de trabajo, combinaciones de experiencias, etc.

Se empieza la filtración de ideas, a medida que se va investigando, recolectando datos y analizando los mismos.
Hay que tener en cuenta, que las oportunidades de negocio deben basarse en lo que yo puedo vender, no en lo que puedo construir, es decir ¿para qué intentar vender un producto/ servicio que a la gente no le interesa?
¿Cuándo una idea de negocio es una oportunidad de negocio?

  • Cuando se puede ejecutar
  • Cuando agrega valor para su comprador o usuario final
  • Cuando el usuario-consumidor tiene predisposición a pagar por ese producto-servicio más que su costo para producirlo.
  • Cuando se visiona una vía/camino/patrón de crecimiento para el proyecto
  • Cuando contiene un componente de innovación/novedad relevante respecto a ofertas o negocios similares
  • Cuando es posible construir una “barrera competitiva” o aspecto diferenciador permanente del proyecto

Segundo, se empieza por el Business Canvas Model.

Se emplea porque es más rápido y ágil, hasta el punto de que existe un App en Itunes para poder desarrollar el modelo de negocio desde un teléfono móvil. O mismo con Google Docs, que te brinda una planilla con preguntas para que puedas completarlo.

Business Model Canvas brindado por Google Docs (plantilla)

El Business Canvas Model es un modelo de negocio creado por Alexander Osterwalder, el cual describe de manera sistemática como lograr u obtener un negocio beneficioso a futuro.

Sin embargo, se inicia con definir bien a los segmentos de clientes y la propuesta de valor con el Value Proposition Canvas.

En este caso, nuestro grupo lo completo de la siguiente manera:

Trabajos de los clientes

  • Los clientes buscan cumplir sus antojos en el momento en el que se presentan sin salir de su casa y sin realizar esfuerzo físico
  • Buscan cumplir sus antojos evitando la inseguridad de la noche

Dolores

  • Deben salir de su casa para cumplir sus antojos
  • Se deben enfrentar a la inseguridad de la calle
  • Frente a los riesgos y esfuerzos muchas veces prefieren no cumplir sus antojos
  • El cliente se siente insatisfecho al no poder cumplir su antojo

Ganancias

  • Espera cumplir sus antojos en el momento en el que estos aparecen
  • Esperan no salir de su casa para cumplirlos
  • Los sorprendería obtener el producto que desean sin salir de su casa
  • Esperan obtener su producto de forma rápida
  • Buscan disminuir los riesgos de la inseguridad

Productos y servicios

  • Servicio de compra online de chocolates y productos de pastelería. Crucial
  • Servicio de delivery las 24 hs. Crucial
  • Servicio de pago electrónico o en efectivo. Trivial

Analgésicos

  • Nuestro servicio permite cumplir antojos cuando se presentan
  • Permiten que el cliente no salga de su casa
  • Brinda seguridad a sus clientes
  • El cliente se siente satisfecho y feliz por cumplir sus antojos

Creadores de ganancias

  • Múltiples formas de pago
  • Amplia variedad de productos
  • Reducción de esfuerzo físico
  • Garantía de seguridad
  • Fácil uso de app

Segmentos de clientes, se refiere a que grupos de personas queremos ofrecer nuestro servicio o producto. Para segmentar el mercado podemos agrupar por diferentes necesidades a las que satisfacer, diferentes canales a través de los que llegar, diferentes tipos de relaciones o diferentes tipos de oferta.

Comenzamos con el diagrama de personas, que sirve para empatizar en primera persona con el cliente.

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Hechos: son las variables duras.
Comportamiento:¿Qué hace? ¿Cómo se mueve?
Objetivos: ¿Qué desea?
Molestias: ¿Por qué esta mal? ¿Dónde esta la molestia?

En este caso, nuestro grupo logro formarlo de la siguiente manera:

cuadro

Luego, se analiza al segmento con el mapa de empatía, es una herramienta que nos ayuda a entender mejor al cliente a través de un conocimiento mas profundo del mismo, su entorno y su visión del mundo, y de sus propias necesidades.

Llegando a este punto, con la idea de negocio más la teoría desarrollada en clase, se llego a la conclusión que:

¿Qué piensa y siente?

  • Lo que realmente le importa es estudiar y/o trabajar de lo que le gusta.
  • Sus preocupaciones son por aprobar las materias para poder destacarse en el trabajo.
  • Su expectativa es triunfar en una empresa, recibirse y formar una familia
  • Esta en busca de motivaciones.

¿Qué oye?

  • En su entorno profesional escucha a sus compañeros y jefes para aprender.
  • Es influenciada por sus amigos/su pareja.
  • Escucha consejos y experiencias, tanto de sus jefes y compañeros de trabajo como de sus profesores y amigos.

¿Qué ve?

  • Su entorno, son sus amigos/pareja
  • Le gusta seguir a las marcas en redes sociales.
  • Se suscribe a páginas para recibir Newsletter.
  • Esta constantemente expuesta a las redes sociales.

Esfuerzos

  • Su obstáculo es el poco tiempo que le queda para ella entre el estudio y el trabajo.
  • Sus miedos son fracasar en el trabajo y ser despedida.
  • Una frustración para ella es desaprobar materias.

Resultados

  • Para ella el excito es trabajar de lo que le gusta.
  • Triunfar para ella es recibirse.
  • Intenta alcanzar esto estudiando, investigando, buscando información y esforzándose en aprender.

¿Qué dice y hace?

  • En público no le gusta llamar la atención.
  • Le gusta pasar tiempo con su novio mirando películas.
  • Se adapta fácilmente a las nuevas tecnologías.
  • Esta pendiente de su celular para descubrir nuevas tendencias.
  • Ella influencia a los demás recomendando apps.

Ya establecido el segmento, se verifica la propuesta de valor es un conjunto de características y beneficios que crean un valor en los clientes, es el porque me eligen a mi y la necesidad que se cubre.
Las características de la propuesta de valor se pueden basar en una serie de criterios:
Novedad
Rendimiento
Personalización
Diseño
Precio

Relacionado con el emprendimiento a desarrollar, se estableció de la siguiente manera:

Características de los early adopters:

  • Variables Demográficas: Son mujeres de entre 18 y 30 años, que residen en Recoleta o Palermo, están solteras o en pareja. Tienen un NSE C1 C2. Trabajan o estudian están siempre ocupadas.
  • Variables psicográficas: Son mujeres que están siempre arregladas, les gusta verse bien. Disfrutan al escuchar música, ver películas de todo tipo pero en especial las románticas, siguen alguna novela. Están continuamente en Internet, miran series y películas on-line. Están pendientes del celular. Siempre están a la moda y siguen las tendencias del momento. Tienen una gran debilidad por las cosas dulces y las golosinas. Son personas decididas que saben lo que quieren, simpáticas, positivas que siempre ven el lado bueno a las cosas.

Objetivos

Conseguir algo dulce para comer u ofrecer a los invitados a la noche cuando la mayoría de negocios están cerrados. Motivados por el deseo de cumplir esa necesidad y quedar como un buen anfitrión para los invitados.

Acciones para obtener el producto

  • Salir de la casa para recorrer diferentes negocios que puedan estar abiertos o ir hasta una estación de servicio.
  • Quedarse en la casa con la necesidad de comer algo dulce.
  • Ir la mañana siguiente a comprarlo.

Problemas que el cliente tiene a la hora de conseguir el producto

  • Se toma las molestias de ir a comprar y caminar pero no encuentra ningún local abierto.
  • Va hasta la estación de servicio pero no encuentra lo que quería o no es la marca que le gusta. Vuelve por ende con las manos vacías.
  • En la mañana siguiente ya no siente deseos de comer nada dulce.

Potenciales soluciones

  • Tener un kiosco que funcione las 24 hs.
  • Poner un delivery de cosas dulces que funcione de noche.

Los beneficios de las potenciales soluciones

Un kiosco que este abierto las 24hs nos proporciona una solución debido a que podemos ir a cualquier hora y sabes que va a estar abierto, por lo tanto podrías realizar la compra.
Un delivery de cosas dulces que funciona en las noches, nos permite poder estar en la comodidad del hogar sin tener que ir a ningún lado para conseguir las cosas dulces. Si le necesidad es de conseguir algo dulce para ofrecer a las visitas, les permite que mientras hablan y se ponen al día la llegada de los productos, dejándoles a sus visitas la impresión de que la dueña de casa es una buena anfitriona.

La mejor solución

Es el delivery de cosas dulces que funciona en las noches a través de una aplicación para los smartphones o entrando a la página Web podrán hacer sus pedidos. Contarán con un listado de los productos que se venderán para que puedan seleccionar lo que deseen comprar y un repartidor les llevara su pedido hasta el hogar.
Para aquellas personas que no desean moverse de casa, pero que aún así tienen la necesidad de consumir algo dulce les proporciona una gran oportunidad para cumplir sus deseos sin tener que moverse demasiado de su hogar, también les ahorra esfuerzos y molestias a aquellas personas que están dispuestas a salir para conseguir los productos. Y para los que tienen invitados en la casa, genera que sus visitas se sientan bien atendidas provocando solo comentarios buenos por la atención que la anfitriona les brinda.

Se debe completar: “Para (segmento) que tienen el problema o necesidad de (descripción del problema) ofrecemos (descripción del producto) y planeamos hacer dinero mediante (descripción de un modelo de negocio).”

Una vez que se tiene bien identificados estos puntos podemos pasar a definir ambos aspectos según el modelo del Business Canvas.

Por último, establecidos la propuesta de valor y el segmento de cliente con el Business Canvas Model, se debe validar las hipótesis y, en caso de algún error, reformularlas o modificarlas.
¿Cómo se logra? Saliendo a la calle, buscando a esas personas del segmento. Aunque siempre hay que acordarse de que una cosa es lo que la gente hacer, otra lo que dicen y muy distinta lo que prometen.

De esta manera, los emprendedores pueden confiar al casi 100% de que lo que van logrando esta en buen camino.

Nosotras lo hicimos mediante una encuesta online, intentando que la gente que la haya respondido sea variada (diferentes edades, sexo, NSE, etc.). Se obtuvieron estos resultados de 181 encuestados:

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Gracias a estos resultados, pudimos comprobar que las variables o los hechos establecidos previamente, fueron acertados en cierta manera.

En mi opinión, una persona que busca emprender debe pasar por distintas etapas y solo si logra superarlas pueden ir más allá y lograr sus cometidos. Si bien las equivocaciones existen porque no todos somos perfectos a la hora de definir una idea de negocios, hay que estar atentos a lo que quiere el cliente y que esa idea pueda ser viable dentro del mercado.

El emprendimiento que logren realizar debe destacar porque es innovador y esta satisfaciendo una necesidad que se encuentra en el mercado pero que hasta el momento nadie se ha percatado en cubrirla. Por eso mismo las oportunidades están en el ojo de quién sabe mirar e interpretar lo que ve.

Fuentes:

http://definicion.de/idea/

http://es.wikipedia.org/wiki/Idea

http://www.emprendepyme.net/crear-empresa/idea-de-negocio

http://pymerang.com/emprender/oportunidades-de-negocio/272-que-es-una-idea-de-negocio

http://www.fae.usach.cl/blogadmin/wp-content/uploads/2012/08/De-que-hablamos13.pdf

http://advenio.es/tu-propuesta-de-valor-desde-el-cliente-value-proposition-canvas/
http://www.nadielabs.net/como-saber-si-tu-idea-de-negocio-va-a-funcionar-la-herramienta-definitiva/
http://es.slideshare.net/efarez/generacion-de-modelo-de-negocio
http://www.emprenderalia.com/aprende-a-crear-modelos-de-negocio-con-business-model-

 

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Un comentario en “De las ideas a las oportunidades de negocio

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